You are here

Cómo Lograr que el IEP Sirva Para Usted. Segunda Parte: Cómo Pueden las Familias Aprovechar al Máximo esta Valiosa Herramienta

Cómo Lograr que el IEP Sirva Para Usted. Segunda Parte: Cómo Pueden las Familias Aprovechar al Máximo esta Valiosa Herramienta

Cuando se diseña de manera individual y se implementa efectivamente, el Plan Educativo Individualizado (Individualized Education Plan, o IEP por sus siglas en inglés), es una herramienta importante que ayuda a asegurar el éxito educativo del estudiante. PEAK está entusiasmado de compartir la Segunda Parte de esta serie de tres partes, Cómo Lograr que el IEP Sirva Para Usted, en donde exploraremos los componentes claves del IEP, incluyendo: Evaluación (Primera Parte), Cómo Pueden las Familias Aprovechar al Máximo esta Valiosa Herramienta (Segunda Parte), y Monitoreo del Progreso (Tercera Parte). Si usted se perdió la Primera Parte sobre las Evaluaciones, usted puede obtenerla aquí.

Cómo Lograr que el IEP Sirva Para Usted. Segunda Parte: Cómo Pueden las Familias Aprovechar al Máximo esta Valiosa Herramienta

El Plan Educativo Individualizado es la herramienta más importante que tienen los padres para cuando su hijo está recibiendo servicios de educación especial. Sin embargo, para que cualquier herramienta sea efectiva, el usuario debe primero aprender todo lo necesario acerca de ella: su propósito y la manera en que trabaja.

El propósito del IEP se especifica en la Reunión del IEP. Los siguientes son algunos de los puntos clave que deben conocer las familias:

  • El IEP se desarrolla en un esfuerzo de equipo. El equipo está compuesto por el padre(s), el estudiante (cuando sea posible), y el personal escolar (maestros de educación general y especial, administradores, prestadores de servicios relacionados, y otro personal de apoyo). Los padres también pueden incluir a profesionales externos, amigos de la familia y sus defensores/representantes si así lo desean.
  • En la elaboración del plan, los padres deben ser participantes activos - no espectadores pasivos . ¡Los padres conocen a sus hijos mejor que nadie y su plena participación es esencial para el éxito!
  • El IEP debe ser diseñado de acuerdo a las necesidades únicas del niño. En otras palabras, no se espera que el niño se adapte a los programas existentes.
  • El IEP se desarrolla una vez al año, pero los padres pueden solicitar una revisión - y, si es necesario, cambios - en cualquier momento durante el año. Lo mejor es hacer esta solicitud por escrito a los demás miembros del equipo del IEP.
  • El IEP debe contener información sobre los niveles actuales de logro académico y desempeño funcional del estudiante (competencias generales, sociales, motoras, de acceso, autosuficiencia, etc.).
  • El IEP debe basarse en las fortalezas únicas del niño, sus intereses y necesidades, tales como se esperan para el año siguiente.
  • El IEP describe Metas Anuales Medibles. Es muy importante que estos metas se puedan medir y que el IEP incluya un calendario para conseguir estas metas.
  • Cualquier ayuda educativa o servicios relacionados adicionales, tales como terapias, deben explicarse en el IEP.
  • Una meta importante del Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA por sus siglas en inglés), es que el niño sea educado lo más posible dentro del ambiente menos restrictivo junto con estudiantes típicos sin discapacidades.

Es importante recordar que "individualizado" es la palabra clave del IEP. Esto significa que todos los apoyos y servicios se deben adaptar a las necesidades individuales del estudiante. A medida que cambian las necesidades de los estudiantes, también lo hace el IEP. Y, más importante aún, el IEP también debe tener en cuenta los intereses, habilidades y dones particulares del niño. Cada niño debe considerarse como el individuo que él o ella realmente es.

Recuerde que los Asesores para Padres de PEAK están disponibles por correo electrónico y por teléfono (800.284.0251) para apoyarle en su jornada.

Foto de una madre leyendo con niños incluida bajo licencia de Creative Commons License por Neeta Lind.

Copyright 2013 © de PEAK Parent Center, Inc. Todos los derechos reservados. El Centro PEAK para los Padres puede otorgar permiso para reproducir.

Tags: